MyArticle » Art » Trabajo en Equipo: Ejercicios Útiles para la Solución de Problemas en Grupo

Trabajo en Equipo: Ejercicios Útiles para la Solución de Problemas en Grupo


View PDF | Print View
by: rakib345bc
Total views: 272
Word Count: 684
Date: Fri, 28 Oct 2011 Time: 8:28 AM

La comunicación eficiente y efectiva entre los empleados o miembros de cualquier organización es fundamental para el funcionamiento adecuado de la misma. Además de fomentar las relaciones interpersonales, también tiene efectos directos en la productividad y rendimiento de la compañía. Los ejercicios grupales de solución de problemas son herramientas útiles para estimular y desarrollar estos lazos de comunicación que hacen crecer al grupo. Aquí veremos algunas opciones que se pueden implementar para ayudar a esta tarea, en forma de juegos o actividades.

La Gallina Ciega

Esta es una variante del popular juego infantil, adaptado para fomentar la comunicación, no para confundir, como en el juego original. En esta versión se forman grupos de personas y cada grupo debe seleccionar a un miembro que hará de gallina ciega, cubriéndole los ojos para que no pueda ver. El juego consiste en esparcir diversos objetos en el suelo de una habitación grande, y el miembro que no puede ver, guiado por las instrucciones de sus compañeros de equipo deberá recolectar todos los que le sea posible en un lapso de tiempo determinado. Obviamente, al principio lo común que suceda es que los compañeros de equipo tratarán todos de hablar al mismo tiempo para dirigir al ciego, pero solo lo confundirán. Conforme se den cuenta de que su comunicación es deficiente, intentarán coordinarse para dar las instrucciones útiles y precisas. Esto les enseñará la importancia de la comunicación clara y eficiente para la solución de problemas.

Comunicar para duplicar

La idea detrás de esta actividad es fomentar la transferencia de información precisa para duplicar una estructura o maqueta. Utilizando materiales sencillos como bloques de construcción infantil o papel maché se construye una estructura original. Los participantes se dividen en grupos y a cada grupo se le proporcionan exactamente los mismos materiales utilizados para la estructura original. A una señal, uno de los integrantes del grupo irá a observar la estructura original durante un tiempo predeterminado, 15 segundos por ejemplo, y después de este tiempo deberá ir con su equipo a comunicarles la información necesaria para duplicar tan fielmente como sea posible la pieza original. Cada 10 a 15 minutos se le permitirá a uno de los miembros de cada equipo volver a observar la pieza original por unos segundos hasta que se cumpla una hora. El equipo que mejor haya logrado duplicar la estructura original habrá ganado. Este ejercicio es muy útil en promover y resaltar la importancia de la comunicación efectiva entre los miembros del equipo para lograr completar el trabajo satisfactoriamente.

La imagen más grande

En este juego se toma una imagen, dibujo o foto con detalles complejos, y dependiendo del número de participantes se recorta en las correspondientes partes del mismo tamaño cada una. Se entrega una parte a cada participante junto con el material y la instrucción de recrear la imagen que le corresponde en un tamaño 5 veces mayor que el original, de manera independiente de los demás. Al completar la tarea se unen todas las reproducciones ampliadas para formar la nueva imagen más grande. Lo más probable es que la reproducción tenga mucha discrepancia con la original, particularmente en los puntos de unión. Esto servirá para hacer notar la importancia y necesidad de la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa o los diferentes miembros de un equipo.

Estos son solamente ejemplos sencillos y efectivos de juegos y actividades que se pueden implementar para estimular e incrementar la comunicación dentro de cualquier organismo, haciendo notar su importancia y utilidad para la solución de problemas en grupo,cursos gratis online.

About the Author

Estos son solamente ejemplos sencillos y efectivos de juegos y actividades que se pueden implementar para estimular e incrementar la comunicación dentro de cualquier organismo, haciendo notar su importancia y utilidad para la solución de problemas en grupo,cursos gratis online.



Latest Articles about: Art


Popular Articles about: Art




Rating: Not yet rated


??????